Cuando nos preguntan quienes somos a veces me cuesta responder esta pregunta, y me sale decir Fabricantes de ropa de bebes y niños por mayor. O mayoristas de ropa de diseño para los mas chiquitos, pero si tengo que pensar realmente quienes somos me cuesta un poco más pensar en esta respuesta.
Por eso me pareció una buena idea contarles un poco como nació lo que hoy es Melodrama, una de las fábricas de ropa de bebés y niños más importantes de Argentina.
NUESTRA EMPRESA NACE COMO MUCHOS DE LOS COMERCIANTES ARGENTINOS, DESDE BIEN ABAJO
Primera Parte, Cajera de Dia%
Empiezo este capítulo con una advertencia, esto habla antes de que Melodrama existiera así que si te aburre, salta este capítulo pero quise contártelo para que sepas lo mucho que valoramos las empresas y negocios argentinos, sabemos lo que cuesta crearlos, hacerlos crecer y sostenerlos en el tiempo.
La historia empieza, en Buenos Aires, Capital Federal, una estudiante de derecho que para poder afrontar los gastos de sus estudios y ayudar a su familia, trabajó de Cajera en un supermercado Dia% en Boedo. No te voy a decir que era infeliz en mi trabajo, pero sin duda no era lo que quería el resto de mi vida, siempre tuve el sueño de ser una empresaria argentina, y sabía que un día iba a ser mamá y no quería criar a mis hijos de 19 a 22 horas desde que llegara del trabajo hasta que él se durmiera. No quería llegar de mal humor a casa porque mi jefe me trató mal, o no me dio la caja, o infinidad de problemas que un trabajo representa. Esa no era la vida que quería, y bueno solo necesitaba ser valiente. Aunque sentía un miedo terrible te lo juro! Pero una persona muy importante para mi en aquel momento me dijo: "el miedo lo sentimos todos, pero ser valiente no es no tener miedo. Valiente es el que a pesar de estar aterrado! sigue caminando para adelante". Esa frase fue como una bomba en mi cabeza, y ya nada pudo detenerme, decidí renunciar y empezar a remar. Mis amigas, algunos familiares, novio de aquel momento, TODOS, me dijeron, - no lo hagas, te vas a morir de hambre y no servís para esto, no tenés el carácter - mi querido lector, si supieras la cantidad de veces que me dijeron eso, si me hubiese detenido, si hubiese sido vencida por el nudo que sentía en el pecho o el pavor que sentida en cada decisión; hoy no me estarías leyendo. Y fue así, como sin indemnización y con muy muy poca plata empecé un sueño que ya lleva más de 14 años y contando. Una de las empresas más grandes y reconocidas a nivel nacional en el diseño, confección y producción en masa de ropa de indumentaria infantil. Bienvenidos a mi historia, la historia de una joven empresaria argentina, que jamás se detuvo. Y hoy maneja una empresa de primer nivel en el rubro y franquicias de la marca.
Segunda Parte, Anda a estudiar no tenés futuro
Empezó el camino con el nombre de Anny Creaciones, quizás alguien lo recuerde, no se llamó Melodrama hasta dentro de varios años más, pero ese es otro capítulo.
Muchas comerciantes y empresarios me escribieron cuando leyeron esto y me contaron sus inicios, entendí que muchos vinimos del mismo lugar. No se con exactitud porque, pero me apasiona que podamos compartir nuestras historias de superación, quizás sea porque en este capítulo de mi vida hubiese amado, recibir la ayuda de alguien que ya había recorrido el camino. No es tan fácil recibir ayuda, y no digo económica, tal vez una palabra de aliento o un "mira por ahí no te conviene ya fui por ahí y no tiene salida" algo, lo que sea hubiese sido mucho para mí.
Jamás me sobró nada, pero siempre me sobraron ganas de ir hacia adelante. Tenía una máquina de coser familiar y yo tenía mi último sueldo, eso era todo. No había más, así que con lo puesto me fui a los negocios de telas minoristas, compre un metro de tela, 10 broches, unas matrices para poner broches a mano y con unos videos de Youtube, arranque a coser. Difícil etapa, para que te voy a mentir. En los videos lo hacen parecer tan pero tan fácil, porque a mí no me saliá igual?. Ahí fue cuando Escuche la segunda frase que me marco para siempre: "La persona de ese video tiene más de 10 años de costura, y vos a penas 15 minutos, si vas a vivir una vida preguntandote porque a ellos si y a mi no, no vas a llegar lejos" y esa palabra en mi mente se convirtió automáticamente en un "si hay alguien que ya lo esta haciendo, no es imposible, entonces yo también puedo". Y ahí fui!! con mis ilusiones y frases en la mente empecé a hacer baberos y algunos accesorios. Salía a vender por locales ofreciendo mis productos, cobrando y con el 100% de lo que cobraba compraba más tela y volvía a hacer baberos, que volvía a vender. Esa época no era como hoy los comercios no me conocían, no sabían que era Melodrama, y pocos me daban la oportunidad de vender en sus locales o distribuir mis productos.
Jamás me voy a olvidar de la tercer frase que me quedo marcada a fuego en mis venas para siempre. Era una navidad, ofrecí mis productos en un local en el centro de lomas de Zamora, y a los 10 días me llamo y me pidió 40 baberos, yo no tenía la plata para comprar las telas. Pero si hay algo que me caracteriza es ser testaruda. Así que decidí venderle a una amiga un discman (se acuerdan? lo amaba con el alma lo juro) y con esa plata comprar telas, fabricar los baberos y llevarselos un 20 de diciembre para que los pudiera vender para navidad. Cuando me estaba volviendo en el colectivo mi teléfono suena y la clienta solo me dice: "Ana necesito que vuelvas ahora, es importante" y no me dio mucha más explicación. Cuando llegué me dijo: "Llevate todo y y devolveme la plata, nunca vi Baberos mas horribles, dedicate a estudiar porque no tenés futuro". Bueno se preguntarán si esa fue la frase que me quedo tatuada en la mente, pues no, podría haber sido pero gracias al resto de la historia y a mi fuerte deseo de ser empresaria, no lo fue. Volví a casa con mis 40 baberos y lágrimas en los ojos, ni bien entré tiré los baberos a la basura desenchufe la maquina de coser y la guarde, me tire a llorar sola en la cama con mis 20 años recién cumplidos y la puerta de la pieza cerrada. No quería ver ni hablar con nadie, odié al mundo entero, pero más me odié a mí misma por haber fallado. No tengo grandes registros del tiempo que estuve llorando, para mi fueron dos vidas enteras. Hasta que desde afuera de la puerta se escucha una voz, esa Voz a la que le debo tantas cosas, y me dice la frase que tratare de transmitirle a mi hijo y nietos. "Todos fallamos, pero no todos se levantan; entonces decime vas a ser de las que llora, o de las que se levantan?" después de eso ya no se escucho nada, solo silencio y espacio para pensarlo. El resto es historia conocida 14 años después construimos esta empresa, llegamos a tu local, abrimos tu franquicia, comercializas nuestros productos en mil formas diferentes.
Tercera Parte, Empresaria
Bueno a partir de ahora fue todo color de rosas, y todo fue puro crecimiento y felicidad. Nada más se interpuso en el camino de mis sueñ..... y es acá cuando apague la tele y dije que era hora de trabajar. El camino no es fácil, llegar a ser una empresaria en un mundo como este puede llegar a ser realmente complicado.
Podría contarles mil millones de cosas que me pasaron, y me estaría quedando super corta, como la vez que nos echaron de la casa que alquilaba con un bebe de 5 meses porque no les gustaba que yo cosiera en casa, y que tuviese mi propia empresa, así que los dueños abogados me dijeron frase textual: "O en 7 días sacas todo de acá o mediante carta documento te dejo en la calle" . Charly y Sandra quiero dedicarles una línea. Ellos son los de la carta documento que les contaba, dos amores. Saben una cosa? nos obligaron a irnos, y volviendo a la frase de atrás de la puerta, decidimos ser los que nos levantaramos y los que no lloraramos, bueno si lloramos, pero nos levantamos después. Ellos parecían el mal! los villanos que nos dejan en la calle, con un bebe y un empresa naciendo, pero, fueron los héroes, si como lo lees. SI bien su intención no era beneficiarnos, lo hicieron, si no nos hubiesen forzado no nos hubiéramos mudado, si no nos hubiésemos mudado, hubiésemos quedado aislados, lejos de todo, y sin posibilidad de producir ni trabajar durante mucho tiempo, sin obligarnos a cambiar, estando en la comodidad. Lejos de eso, logramos acercarnos a un lugar mucho más adecuado para el trabajo, con muchísimas personas dispuestas a ayudarnos y con una cercanía logística que nos permitió seguir trabajando durante todo este tiempo. Fue una explosión absoluta de crecimiento para Melodrama, nos conocieron muchas mas personas, y acá estamos contandote la historia. Así que Charly y Sandra, les dejo un besote y un gracias :). Siempre nos van a pasar cosas, siempre vamos a caer, siempre vamos a llorar, pero lo importante es lo que hagamos después, el camino de un empresario es esto. Aprender, caernos, levantarnos, pelear. Pero les Aseguro que un día mire para atrás vi a la cajera de DIA y solo me puede decir, "gracias por no rendirte jamás".
Cuarta Parte, Melodrama
Ahora sí, ya nos llamamos Melodrama, tenemos un facebook, un instagram, grupos de whatsapp más de 5000 clientes, comercios, franquicias, distribuidores, cientos de vendedores independientes. Mas de 150.000 entregas exitosas y muchísimas cosas más. Pero que pasó desde que nos echaron de casa hasta hoy?, varias lágrimas, y una familia que nunca dejó de empujar. Hoy nos alegra decir que somos parte de una gran familia que hizo todo por llegar a tener una de las empresas más importantes en el rubro de la fabricación de indumentaria infantil.
Hoy tenemos comercios que nos escriben a diario agradecidos por el servicio y la calidad que brindamos, por lo que ayudamos a lograr, volvemos a aquel día que nos devolvieron los baberos. ese día bisagra que supimos seguir adelante.
Hoy estamos construyendo un mañana, ya llegamos a entregar a comercios, distribuidores y vendedores desde Jujuy a tierra del fuego, en cada ciudad, cada pueblo, cada rincón del país. Ya abrimos comercios en Uruguay, y estamos iniciando negocios de distribución Chile, Brasil, Paraguay y Perú. Quienes somos? Somos una empresa argentina que desea que su nombre resuene en cada uno de los rincones del mundo. Somos los que siempre vamos a seguir avanzando.
Gracias por leer esta parte de nuestra historia.
Y quiero que sepas que, aunque no te haya visto nunca, aunque no estes acá conmigo, te agradezco infinitamente por haber llegado hasta acá, y por darnos la oportunidad de hacer negocios juntos. Súmate a representar nuestra marca en tu comercio, y lleguemos juntos a conquistar cada rincón del mundo.
Ana