Cómo Gestionar tu Negocio de Ropa de Bebé en Tiempos de Crisis e Hiperinflación
En el vertiginoso mundo de la moda para bebés, la gestión eficiente de un negocio, especialmente en tiempos de crisis e hiperinflación Argentina, se convierte en un desafío crucial para el éxito a largo plazo.
Finanzas en Crisis: Estrategias para la Estabilidad
Diversificación de Productos y Ofertas
La clave para enfrentar la crisis es la diversificación. Amplía tu catálogo de productos para incluir no solo ropa de bebé, sino también indumentaria para niños y niñas.
Uno se pregunta los motivos por el cual deberíamos hacer esto, ¿por qué me equiparía con más producto en un momento de crisis?. La realidad es que muchas personas en los momentos difíciles buscan diferentes proveedores, y cuando encuentran uno que cumple con sus expectativas lo eligen por sobre otros. La diversidad de producto me permite aumentar el ticket promedio, es decir le vendo más a los mismos clientes y de este modo puedo empezar a realizar ofertas en los productos. Entonces los clientes terminan llevándose descuentos mayores.
Si bien nuestra rentabilidad por producto es menor, la rotación es mayor. Y en tiempos de inestabilidad rotar productos es lo más importante.
Por otro lado, el tener producto de más no conlleva sustancialmente un riesgo. Si tenemos un buen proveedor de ropa de bebe por mayor el cual podamos realizar un acuerdo donde los precios no dan saltos incoherentes en estos tiempos; es mejor tener producto que dinero liquido. Y trabajar mediante el marketing para rotarlos rápidamente.
Ajuste de Precios Inteligente
En momentos de hiperinflación, es crucial revisar y ajustar tus precios de manera estratégica. Mantén un equilibrio entre mantener la rentabilidad y ofrecer precios competitivos. Muchos comerciantes Argentinos lo que hacen es "aumentar por las dudas" esto hace que la demanda se comprima y si bien ganamos mas rentabilidad individual, sin duda tenemos menor rotación.
Si nuestros costos fijos no existieran y no vivimos del local, no seria un problema, podriamos "hacer la plancha" pero si estas leyendo esta nota entiendo que no es el caso. Entonces es importante entender que tenemos un costo fijo mensual, y la mercadería parada inherentemente pierde valor en el inventario. Por más que el precio suba junto a la inflación, tener el negocio tiene sus costos. Entonces el verdadero problema es que ese costo va comiendo de manera invisible esa rentabilidad de nuestra indumentaria de bebes.
Reduci la cantidad de proveedores
En un escenario macroeconómico de hiperinflación tenemos que conocer las reglas del juego de manera super clara. Siempre es conveniente ir a la fuente y comprarle a un Fabricante de ropa para bebés. Conseguir ropa de bebé directo de Fabrica sin duda es una venta competitiva grande en estos momentos, pero no es el único consejo que tengo para ofrecerte.
Necesitas que tu proveedor de indumentaria infantil sea claro y especifico con su política de precios, esta claro que va a aumentar sus precios, pero debemos ver que sea coherente con la inflación. Y sobre todo que lo comunique en tiempo y forma de manera directa.
Tener varios proveedores en tiempos de crisis no es nada bueno, esto es porque debemos gestionar múltiples listas de precios continuamente, donde se demoran en pasarela y cuando la pasan ya has vendido a un precio que no te sirve. Tener un solo proveedor te va a permitir tener todo mucho más ordenado y prolijo, sabes que hay una sola lista de precios y si logras, que se alinee con tus necesidades de mercado, tendrías un gran tema organizacional resuelto.
Marketing en Crisis: Estrategias para Mantener la Visibilidad
Aprovecha las redes sociales y el marketing digital para llegar a un público más amplio. Utiliza plataformas como Instagram y Facebook para mostrar tus productos de forma visualmente atractiva.
Estrategias de Marketing Digital
En el pasado quizás no lo necesitabas tanto, ya que con tu propia vidriera quizás lograbas lo que se necesitaba para vender. Pero ahora es importante entender que las personas empiezan a buscar alternativas, buscan precios, calidades y comienzan a buscar alternativas.
La crisis de algunos es la oportunidad de otros, tiene en cuanta que muchos locales de ropa no cambiarán su forma de trabajo, ya sea porque no pueden o porque no quieren. Tu oportunidad es esa, necesitas lograr llegar a esas personas, y muchas veces no estan cerca de tu local. Llega a ellos con Marketing Digital.
El marketing podes lograrlo de muchos modos, haciendo contenido de valor para tus clientes, publicaciones creativas para tus redes sociales mostrando tus productos de manera diferente, y destacándotelo de tu competencia con alegría y humor. Pero hay cientos de formas de hacerlo, hay empresas de hecho que se dedican a ayudar a mejorar esas ventas. Por ejemplo una agencia de marketing digital, como puede ser Marketing Bishop, con la que trabajamos desde Melodrama, te puede permitir acceder a diversos mercados que hoy no estas alcanzando y marcar una importante diferencia en tiempos de crisis.
Alianzas Locales y Eventos Especiales
Colabora con otras tiendas locales o participa en eventos comunitarios. Establecer alianzas estratégicas puede generar exposición adicional y atraer a nuevos clientes.
Esta estrategia es algo que puede beneficiar a varios negocios en la misma situación, pueden hacer eventos dentro de un "paseo de compras" de la misma zona, donde pueden ofrecer horarios determinados con descuentos específicos y promociones cruzadas donde, comprando en un local se llevan descuento en otros. Es realmente útil para ampliar tu base de clientes a la hora de buscar mamás que suelen comprar ropa de bebe y no te conozcan aún.
Gestión de Proveedores: Clave para la Sostenibilidad
Relaciones sólidas con Fabricantes de ropa de bebé
Mantén una relación cercana con tus fabricantes de ropa de bebé por mayor. La comunicación abierta puede ayudarte a anticipar posibles aumentos de precios y planificar tu inventario de manera más efectiva.
Cuidalos tanto como a tus clientes, no podes romper relaciones comerciales en estos momentos. Un proveedor que te conoce desde hace años, vale tanto como un muy buen cliente. Es importante cumplir con las condiciones y fechas de pago, esto suele ser uno de los principales motivos de ruptura de relaciones comerciales. No te endeudes con el para adquirir nueva mercadería. Perder esa relación puede conllevar un replanteamiento total del negocio y un problema a largo plazo mucho mas grave
Mayoristas de ropa de niños de Confianza
Trabaja con mayoristas de ropa de niños de confianza, y baratos. Evalúa la calidad de los productos, los plazos de entrega y las políticas de devolución antes de establecer relaciones a largo plazo. Analiza fuertemente la relación precio calidad, hoy es muy frecuente que proveedores elijan cubrirse. Suelen tener espaldas más grandes y tienden a elegir subir los precios por sobre la inflación por cualquier sobre salto que pueda llegar a suceder. Pero es importante entender que siempre hay opciones y el mercado termina regulándosela al precio de equilibrio.
En tiempos de crisis e hiperinflación, la gestión efectiva de un negocio de ropa de bebé requiere una combinación de estrategias financieras inteligentes, marketing innovador y relaciones sólidas con los proveedores. Al implementar estas sugerencias, estarás mejor equipado para navegar por los desafíos actuales y asegurar el éxito a largo plazo de tu tienda de ropa de bebé por mayor. Podes encontrar en Avellaneda Ropa donde históricamente todos los locales compran, hoy es importante recorrer y salir de los mercados cautivos y concentrados para poder localizar mejores ofertas, mejores condiciones y mejor rentabilidad.
¡Adelante con confianza! Que los momentos de crisis suelen ser grandes oportunidades